---
Competencia lectora: un decálogo
Este decálogo que propongo (para uso del profesorado de todas las áreas y materias) es el resultado de muchas lecturas, de la preparación de numerosos cursos de formación y de años de reflexiones y práctica docente.
No voy a enumerar las lecturas que hay detrás de estos consejos. Pero sí que nombraré a sus autores: Isabel Solé, Emilio Sánchez Miguel, Neus Sanmartí, Eduardo Vidal Abarca, Anna Camps…, con los que me siento en deuda. Todos ellos tienen artículos que considero fundamentales en la sección Con firma de Leer.es (que además forman parte del libro electrónico Con firma 2010. Leer para aprender. La lectura en la era digital)
DECÁLOGO
2. Establece siempre los objetivos de la lectura de cualquier texto: por qué se va a leer el texto, para qué va a servir su lectura…
3. Diversifica los objetivos de la lectura:
- Para despertar interés por los nuevos conocimientos.
- Para introducir conocimientos nuevos.
- Para ampliar conocimientos ya realizados.
- Para debatir sobre lo que se va leer.
- Para tomar el texto como modelo.
- Etc.
- Textos de divulgación, periodísticos, literarios.
- Textos continuos y discontinuos.
- Textos multimodales.
- A identificar –con la ayuda de representaciones gráficas y otros medios- los marcadores de cohesión y los patrones organizativos, que muestran las relaciones entre las ideas, etc.
- A inferir los significados que el texto no contiene de forma explícita.
7. Redacta los cuestionarios según los objetivos que asignes a la lectura:
- Para planificar la lectura: objetivos, conocimientos previos, motivación…
- Para procesar la información: buscar, seleccionar, analizar, relacionar, comparar, clasificar, predecir…
- Para comprobar que se ha entendido el texto: esquematizar, sintetizar, valorar, aplicar…
9. Usa adecuadamente el libro de texto: no pretendas utilizarlo para desarrollar estrategias de lectura, pues está pensado más para la memorización que para la interpretación. Pero puede servir, en algunos casos, para estructurar conocimientos tras el manejo de otras fuentes.
10 Integra las actividades de lectura y de escritura. Leer para escribir proporciona motivos para la lectura; y escribir ayuda a reflexionar sobre los textos que se usan como fuente de información y como modelo de género discursivo.
(Fuente de la imagen: http://www.flickr.com/photos/11971338@N02/3199998340)
Sem comentários:
Enviar um comentário