sexta-feira, 28 de janeiro de 2011

Estudo sobre a leitura em Espanha

Segundo o jornal El dia

Más del 60 por ciento de los españoles lee libros


---
El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo o estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Asimismo, se ha observado una tendencia creciente en el número de lectores frecuentes que ha pasado del 36,0% al 43,7% en los últimos diez años.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se recogen en el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Los datos del Barómetro vuelven a poner de manifiesto que el porcentaje de mujeres lectoras (61,6%) es superior al de los hombres (52,2%). Además, se observa cómo el índice de lectura entre las mujeres ha aumentado entre 2008 y 2010 en 4,4 puntos mientras que el de los hombres sólo se ha incrementado en 0,3 puntos porcentuales. La tasa de lectura disminuye según aumenta la edad y el porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores.

El entretenimiento sigue siendo el principal motivo de lectura de libros (85,2%). El 9,1% de los encuestados lee para mejorar su nivel cultural y un 5,5% por estudio, si bien son los jóvenes de entre 14 y 24 años los que aseguran, en mayor proporción (21%), hacerlo por este motivo.

Entre las materias del último libro leído, los lectores se decantan por la obras de literatura (78,9%), principalmente novela y cuento (75%), seguida a mucha distancia por los libros de humanidades y ciencias sociales (12,8%) y los Científico-técnicos, medicina y biología (2,7%).

---
LECTURA DIGITAL

Aproximadamente, la mitad de la población española de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3% de la población. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7%) o para la consulta de webs, blog, foros, etcétera (37,6%).

Prácticamente la totalidad de los lectores digitales lee a través del ordenador 46,5%), el 6,9% emplea el móvil o la agenda electrónica. Sólo un 1,3% lee mediante un e-Reader.



El 5,3% de la población de España lee libros en soporte digital, pero sólo el 1,0% lo hace a través del e-Reader.

Sem comentários:

Enviar um comentário

1902 (da resiliência) - Do que um homem é capaz

Do que um homem é capaz? As coisas que ele faz Pra chegar aonde quer É capaz de dar a vida Pra levar de vencida Uma razão de viver A vida é ...