quarta-feira, 9 de abril de 2014

Livros sobre bibliotecas

Post roubado descaradamente daqui

---

Una selección de libros de ficción y no-ficción, para adultos y para niños, que tienen a las bibliotecas y a los bibliotecarios/as, como protagonistas. Conoces algún otro. Compartilo con nosotros.

Gayle Lynds. "La biblioteca de oro". Editorial Bóveda. Desde hace muchos años reyes, políticos e historiadores han buscado la famosa biblioteca de Iván el Terrible, que contenía manuscritos de incalculable valor en los que se reunía todo el saber de la humanidad. Aventuras e intriga.

Mario Crespo. "Biblioteca Nacional". Editorial Eutelequia. Pablo Villa es un aspirante a novelista que trabaja subcontratado en la Biblioteca Nacional. Emprende junto a un compañero de la biblioteca una investigación que le llevará a descubrir cosa inimaginables.

Gonçalo M. Tavares. "Biblioteca". Editorial Xordica. Poesía y literatura, bibliotecas de escritores. Muy interesante.

"Biblioteca", relato de Zoran Zivkovic en el libro "Historias imposibles", editorial Minotauro.

Emilio Calderón. "La biblioteca". Edita Emilio Calderón. Pepe Dalmau regresa a Madrid de Nueva York para enterrar a su padre, muerto en extrañas circunstancias, aprovecha para retomar una vieja relación con su vecina Natalia, hija de un afamado librero de viejo apellidado Santos. Ésta desaparece de pronto. Santos le confesará al joven que la muchacha ha sido secuestrada por haber incumplido un acuerdo comercial: robar por encargo un libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Peter Manseau. "La biblioteca de los sueños rotos". Editorial Duomo. En el oeste de Massachusetts, un joven católico recién egresado de la carrera de Religión busca trabajo, y el único que encuentra es ordenar y clasificar todas las donaciones de obras judías almacenadas en un viejo depósito. Teniendo que ocultar su verdadera fe, el joven hace hallazgos sorprendentes, se involucra con una mujer, un idioma, y una gran mentira que definirá el curso de su destino.

Matías Serra Dradford. "La biblioteca ideal". Editorial La bestia equilátera. A mitad de camino entre la novela y el documental, relata cuatro vidas: Silvio, Bruno, Lucio y finalmente Theo, lector que resume en su relato las actividades de las librerías de usados, los cafés, los paseos, las excursiones, la memoria, los intersticios, mientras sigue el vaivén con el que una lectora, mujer ideal y a la vez fantasma, se deja entrever al cruzarse con la historia.

Rebecca Makkai. "El devorador de libros". Editorial Maeva. Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer.

Logan Belle. "La bibliotecaria". Editorial Planeta. Regina Finch se ha ganado a pulso su puesto en la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York. Pero un encuentro fortuito con Sebastian Barnes, millonario, exitoso fotógrafo y principal mecenas del centro, transformará su austera y aburrida existencia en una vida llena de acción, lujo, erotismo y nuevas experiencias.

Alberto Mangel. "Bibliotecas". Editorial Gobierno de Navarra. Una reflexión sobre la biblioteca ideal, considerada como espacio, como forma y como imaginación.

Allen Kurzweil. "La gran complicación". Editorial Diagonal. Alexander Short es un meticuloso bibliotecario que pasa sus días dedicado a las minucias de su trabajo. A las ocho en punto vuelve a casa, donde su mujer francesa le espera absorta en la producción de sus libros en 3D.

Jesús Marchamalo. "Donde se guardan los libros. Bibliotecas de escritores". Editorial Siruela. bibliotecas de veinte reconocidos autores españoles contemporáneos: Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Jesús Ferrero, Clara Janés...Cada uno habla de cómo se relaciona con los libros, del orden y su ubicación en los estantes, de las lecturas que en su momento le fueron decisivas o de cómo su biblioteca se ha ido construyendo con el tiempo.

Glenn Cooper. "La bibllioteca de los muertos". Editorial Grijalbo. Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora, en la Bretaña del siglo VII

Alan Bennet. "Una lectura nada común". Editorial Anagrama. La visita casual a un bibliobús de Isabel II de Inglaterra puede ser la puerta a un gran cambio real. Un libro divertido sobre la importancia de convertirse en "lectora".

Jacques Bonnet. "Bibliotecas llenas de fantasmas". Editorial Anagrama. Las bibliotecas son seres vivos a imagen y semejanza de nuestra complejidad interior. Acaban por formar un laberinto del que, para nuestro inmenso y peligroso placer, podemos perfectamente no salir jamás. Pequeño tratado sobre el arte de vivir con demasiados libros.

Francisco Mendoza Díaz-Maroto. "La pasión por los libros. Un acercamiento a la Bibliofilia". Editorial Espasa. Lectura imprescindible para todo aquél que desee acercarse al mundo de la bibliofilia y de esa maravillosa enfermedad que es el coleccionismo de libros. Con un lenguaje claro y un ritmo narrativo brillante, apoyado en un enorme trasfondo de erudición, el autor nos lleva de la mano para mostrarnos los aspectos más relevantes de la ciencia bibliófila.

Alberto Manguel. "La biblioteca de noche". Editorial Alianza. Alberto Manguel, que quiso ser bibliotecario de joven, nos muestra en La biblioteca de noche su amor apasionado por los libros y por esos espacios, míticos en algunos casos, que los han albergado a lo largo de los siglos. 

Elias Canetti. "Auto de fe". Editorial Muchnik. A través de la historia de Peter Kien, un especialista en China e internacionalmente conocido, propietario de una biblioteca de 25.000 volúmenes de la que se ocupa él mismo, Canetti habla de los peligros de considerar que un intelectualismo rígido y dogmático, encerrado en sí mismo, pueda prevalecer sobre el mal, el caos y la destrucción. 

Jorge Luis Borges. "La biblioteca de Babel". Editorial Emecé. Cuento de Borges, que se editó por primera vez dentro de "El jardín de los senderos que se bifurcan". El relato es la especulación de un universo compuesto de una biblioteca de todos los libros posibles, en la cual sus libros están arbitrariamente ordenados, o sin orden, y preexiste al hombre.

José Luis Saorín. "Gógar y el misterio del punto infinito". Editorial Edelvives. Col. Alandar. Interesante libro juvenil, pero también para adultos, lleno de intriga y misterio en una biblioteca. El detective aficionado Gógar se ve envuelto en el asesinato de un hombre en la biblioteca y serán sus libros los que ayuden a resolver el misterio. Una pista lleva a la otra, como los libros: un libro lleva a otro.

Antonio G. Iturbe. "La bibliotecaria de Auschwitz". Editorial Planeta. Dita, una jovencita de 14 años tiene una labor muy importante y peligrosa, en el campo de concentración de Auschwitz: conservar la biblioteca más pequeña del mundo (ocho libros). Los libros están prohibidos en Auswitch bajo pena de muerte. Dita es la encargada de que los nazis no los encuentren y de que otros prisioneros puedan leerlos y olvidarse por un momento de donde están. Basada en hechos reales.

Umberto Eco. "El nombre de la rosa". Editorial Lumen. Novela de intriga, de crónica medieval, de simbología y alegorías, narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina.

"Palabras por la biblioteca" Edita Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha

Jaime Armiñán. "Los amantes encuadernados". Editorial Espasa. Puede una bibliotecaria enamorarse de los propios libros? Una interesante novela en la que el amor surge de la literatura, entre las paredes de una biblioteca.
Fuente: Pinterest

Sem comentários:

Enviar um comentário