domingo, 25 de maio de 2014

Lectorati - Uma rede social para unir leitores, livors e autores preferidos




La plataforma on line permite compartir con la comunidad opiniones sobre diversas obras, realizar calificaciones y ver qué títulos recomiendan otros miembros

"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe", Jorge Luis Borges.

Los que creen en las palabras de este gran escritor tienen ya una red social en castellano donde expresar lo que piensan de los libros que leen, y conocer lo que otros tienen para decir al respecto.

Aunque muchas personas consideran que la tecnología y, específicamente, las computadoras, Internet y las consolas de juego son los principales rivales de los libros , los e-books y centenares de sitios y blogs literarios han demostrado lo contrario. Ahora Lectorati, una red social hecha en la Argentina que relaciona lectores de habla hispana de todo el mundo, promete hacer también su aporte para incentivar y acrecentar el número de apasionados por la lectura.
Juan Ramiro Fernández, lector
en jefe y fundador de Lectorati.
 
"En Lectorati los usuarios pueden compartir qué están leyendo, qué leyeron en el pasado o qué les gustaría leer en el futuro. Además pueden seguir a otras personas y enterarse de qué están leyendo, calificar y comentar libros. En definitiva, hacer lo que más nos gusta a los lectores, contar lo que estamos leyendo, ver las bibliotecas de otras personas que nos parecen interesantes, saber qué están leyendo o leyeron y saber qué opinan sobre otros libros", detalla Juan Ramiro Fernández, lector en jefe y fundador de Lectorati.

Fernández comenta que la idea de crear esta red social surgió cuando se dio cuenta que los lectores tienen la gran dificultar de encontrar los libros que les gustarían leer porque, en muchos casos, no saben ni siquiera que existen. "Lo que buscamos en Lectorati es ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que aman. Esa es nuestra misión", resume.

Desde este sitio (que requiere registrarse para crear un perfil, pero cuyo uso no tiene costo) los lectores pueden, con respecto a un libro, elegir entre "lo leí", "lo estoy leyendo" o "lo quiero leer". Asimismo, pueden calificar de cero a cinco estrellas o comentar lo que quiera sobre una obra. "Pero lo más interesante es que se pueden encontrar o invitar a otros amigos que están en otras redes sociales y enterarse de qué leen, qué comentan, cómo califican o qué libros leyeron en el pasado", agrega el fundador del sitio.

Cuando se le pregunta si alguna página del exterior les ha servido como modelo, Fernández no duda en responder que han tomado como ejemplo a Goodreads , la red social de lectores más grande de habla inglesa, que fue recientemente comprada por Amazon. "Pero hemos tratado de adaptar algunas cosas al gusto latinoamericano, como el diseño o algunas mecánicas de uso", confiesa.

Aunque en octubre del año pasado Fernández presentó Lectorati a un grupo de amigos, fue durante la Feria del Libro que acaba de terminar donde lanzó oficialmente la versión final de esta red social. "En los días que duró la Feria del Libro de Buenos Aires conseguimos más de 5000 nuevos usuarios. Lo interesante es que no fueron todos de Argentina sino que casi un tercio son de países como México, Venezuela o Colombia, lo que habla de una enorme oportunidad y apetencia por esta clase de redes sociales. De hecho, no existía nada parecido en la región", asegura el fundador de Lectorati.

Este sitio tiene un componente de "gamification" porque los usuarios reciben medallas o premios según sus comportamientos. "Esto no es nuevo, muchos sitios tienen esta clase de componentes, pero Lectorati es el primero en utilizarlos para premiar hábitos de lecturas, frecuencia, actividad sociales, cantidad de libros leídos, temáticas y fidelidad a un autor o editorial. No tienen otra razón más que despertar la competitividad para ver si 'puedo llegar al siguiente nivel'", explica Fernández.
Foto: Reuters
A mediado de junio estará lista la primera versión móvil de esta red social, mientras que la versión final estará disponible a mediados de julio. La idea es que Lectorati funcione de forma nativa, tanto para iOS (iPad y iPhone) y Android como también para BlackBerry 10.

"Utilizaremos geolocalización para saber qué libros se leen en cada región del continente. ¿Hay más lectores de 'Divergente' en el norte de la ciudad que en el sur? ¿Se lee más un género específico de día que de noche según la zona? Estas son las clases de preguntas que vamos a poder responder", destaca.

¿Cómo es el modelo de negocios? Por un lado esta empresa está cerrando acuerdos de afiliación con las principales librerías de Argentina y América Latina. "Además estimamos que las editoriales de la región encontrarán en Lectorati un canal único e indispensable para comunicar los lanzamientos de sus nuevos títulos", asegura Fernández.

Fonte: La Nación

sábado, 17 de maio de 2014

Os 10 livros com mais pedidos para serem censurados nos EUA



Não deixa de ser interessante saber...
(post a partir daqui
 ---

No todos los libros cuentan con el entusiasmo de los lectores. Hay libros que no gustan, libros que aburren… y libros, que incluso hoy en pleno siglo XXI, están siendo amenazados constantemente por la censura, incluso en países en los que – en teoría – se garantiza la libertad de expresión. Son los libros que no le gustan a una parte de la población… y que quiere impedir que la otra parte – al menos en la biblioteca de turno – no pueda acceder a ellos.

La American Library Association acaba de publicar su informe anual (para 2013) sobre el estado de las bibliotecas en Estados Unidos, que permite también descubrir cuáles son los 10 libros con más peticiones de censura en las bibliotecas de EEUU. Se trata del Top Ten List of Frequently Challenged Books, que cada año recopila la Oficina para Libertad Intelectual de la American Library Association  durante la semana de los Libros Prohibidos. En ella, se listan los libros más amenazados, es decir, los que han recibido más peticiones para que desaparezcan de las bibliotecas públicas.
Los libros ‘ganadores’ en 2013 de esta categoría fueron:
1. La serie Captain Underpants, de Dav Pilkey, que en castellano ha sido publicado como El Capitán Calzoncillos . Se trata de una serie de libros para niños,protagonizada por dos estudiantes de cuarto grado y super héroe de ficción que se vuelve real por casualidad (el capitán Calzoncillos), que ha ganado el  Disney Adventures Kids Choice.

Piden su censura porlenguaje ofensivo, violencia, no ser adecuada para su grupo de edad.
2. The Bluest Eye , de Toni Morrison, que aborda la historia de una niña Pecola, que es desgraciada por su aspecto físico. A pesar de que la escritora ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993, no ha escapado a los censores.

Piden su censura por: lenguaje ofensivo, violencia, no ser adecuada para un grupo de edad, explícito en contenidos sexuales.
3. The Absolutely True Diary of a Part-time Indian, de Sherman Alexie. Un libro basado en las experiencias reales del autor sobre un chico que deja su escuela en una reserva india. Destinado a jóvenes adultos.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, lenguaje ofensivo, racismo, explícito en contenidos sexuales, no ser adecuado para un grupo de edad.
4. Cincuenta sombras de Grey , de E.L. James. ¿Tenemos realmente que explicar el argumento?

Piden su censura por: desnudos, lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, contenido sexual explícito, no adecuado para un grupo de edad.
5. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Ya sabéis: futuro apocalíptico en el que todo se dirime en un reality.

Piden su censura por: punto de vista religioso, no adecuado para un grupo de edad.
6A Bad Boy Can Be Good for a Girl, de Tanya Lee Stone. Josie, Nicolette y Aviva son tres adolescentes que caen en las garras (amorosas) del malote del instituto. Libro de amores juveniles escrito en verso.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, desnudez, lenguaje ofensivo, contenido sexual explícito.
7Looking for Alaska, de John Green. Otra obra de literatura juvenil, sobre un chico que está harto de la vida, se va a un internado y conoce a Alaska.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, contenido sexual explícito, inadecuado para un grupo de edad.
8. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky. Otro éxito reciente de literatura juvenil. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Así que empieza a escribir cartas a un amigo imaginario, en el que le cuenta su vida. Y además se hace amigo de Sam y Patrick, dos hermanos.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, homosexualidad, ontenido sexual explícito, inadecuado para un grupo de edad.
9. Bless Me, Ultima, de Rudolfo Anaya. Bildungsroman en la que un niño es guiado a la edad adulta por una curandera.

Piden su censura por: Ocultismo/satanismo, lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, contenido sexual explícito
10. Bone , de Jeff Smith. Se pide la censura de toda la serie (que recibió un galardón de la revista Time por su calidad).

Piden su censura por: Punto de vista político, racismo, violencia. 
Texto: Raquel C. Pico.
Fuente:Libropatas